Tartamudez y Logopedia

La tartamudez se define como un trastorno de la fluidez del habla de origen neuro-motor que se da durante la infancia (2-5 años) y afecta al 5% de la población infantil siendo más habitual en hombres que en mujeres (5:1).

Se caracteriza por la existencia de comportamientos primarios y secundarios.

 

De manera más específica cuando hablamos de comportamientos primarios, también conocidos como disfluencias, nos referimos a:

 

  • Prolongaciones
  • Bloqueos
  • Repeticiones de fonemas, sílabas, palabras o grupos de palabras.

 

Por otro lado, cuando hablamos de comportamientos secundarios nos referimos a:

 

  • Comportamientos fisiológicos como tics, tensión muscular y/o movimientos asociados.
  • Comportamientos verbales como el empleo de muletillas, sinónimos, circunloquios, onomatopeyas, juegos vocales y/o evitaciones.
  • Comportamientos emocionales como la frustración, la tristeza, la ansiedad, los pensamientos de anticipación, el miedo y la baja autoestima.

 

Estos comportamientos no son la causa de la tartamudez, sino la consecuencia.

 

La tartamudez es un trastorno que ha evolucionado mucho a lo largo de la historia por eso es interesante desmontar una serie de creencias erróneas que existen sobre él. En este post os dejamos una infografía de “MITOS VS REALIDAD” sobre la tartamudez.

 – Quizás pueda interesarte –

MI HIJO/A NO  PRONUNCIA LA /R/

MI HIJO/A NO PRONUNCIA LA /R/

Las alteraciones del habla son uno de los trastornos más comunes que pueden presentarse durante la adquisición del lenguaje. En nuestro post No entiendo a mi hijo cuando me habla os hablamos sobre el desarrollo fonético-fonológico, el orden evolutivo de adquisición...

leer más
×